La rotación de juguetes.

¿Por qué optar por la rotación de juguetes y qué es?

La rotación de juguetes es un concepto relativamente antiguo que se ha aplicado a través de diferentes métodos (desde Montessori hasta otros programas educativos y de desarrollo infantil) con el objetivo principal de mejorar la concentración, la imaginación y el enfoque de los niños pequeños durante el tiempo de juego.  También se utiliza para para evitar que el niño se sienta abrumado y aburrido rápidamente con los juguetes que tiene.

En los últimos años ha habido un mayor interés en este método. Varios estudios y libros han sido escritos por especialistas sobre el concepto de la rotación de juguetes, y como puede ser una manera de combatir síntomas de falta de interés, déficit de atención, y falta de imaginación durante el juego, que pueden causar comportamiento pasivo o abusivo hacia los juguetes, más interés en coleccionar y desechar los juguetes que disfrutar de la experiencia del juego, y una mayor adicción a las pantallas.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo en los EE. UU. invitó a 36 niños pequeños a jugar en una habitación durante media hora. A un grupo de niños se les dio 4 juguetes, mientras que el otro grupo tenían 16 juguetes para jugar.

Los resultados del estudio mostraron claramente que los niños eran bastante más creativos cuando tenían menos juguetes a su disposición. Los niños con menos juguetes mostraron más concentración y pasaron el doble de tiempo jugando con cada juguete, explorando  diferentes formas de jugar con el mismo juguete. En el otro grupo, los niños con más juguetes no se concentraron bien y tuvieron una calidad de juego más baja. Al parecer una mayor cantidad de juguetes presentes había creado una gran distracción e interferido con la concentración del niño.

En conclusión, estaba claro que el entorno en el que juegan los niños, si está lleno de juguetes o presenta demasiadas opciones, puede ser contraproducente. El estudio sugirió que en los hogares, guarderías y escuelas, haya una rotación periódica de un pequeño número de juguetes para fomentar la creatividad de los niños y mejorar su capacidad de atención.

Jugando con pocos juguetes a la vez fomenta la concentración del niño.

Jugando con pocos juguetes a la vez fomenta la concentración del niño.

Kim John Payne, coautor del libro Using the Extraordinary Power of Less to Raise Calmer, Happier, and More Secure Kids dice: "A medida que disminuye la cantidad de juguetes y desorden de su hijo, aumenta su atención y su capacidad de juego profundo".

En su libro, el autor de ClutterFree with Kids, Joshua Becker también argumentó que menos juguetes son mejores para los niños porque las salas de juego dispersas fomentan la creatividad, ayudan a desarrollar la capacidad de atención y enseñan a los jóvenes a cuidar sus pertenencias.

"Un niño rara vez aprenderá a apreciar completamente el juguete que tiene delante cuando todavía hay innumerables opciones en el estante", dijo.

“Cuando los niños tienen demasiados juguetes, naturalmente los cuidarán menos. No aprenderán a valorarlos si siempre hay un reemplazo disponible ”.

El método de rotación de juguetes tiene diferentes variaciones, ya que a través de la experiencia, cada padre o asesor puede personalizar el método para las necesidades de sus hijos y las condiciones del hogar. No obstante, el concepto general gira en torno a elegir los juguetes que aportan más valor a sus hijos en términos de entretenimiento y educación, categorizarlos de acuerdo con las habilidades que ofrecen para el desarrollo del niño y organizarlos en cajas.  

Es estas cajas debe de caber una pequeña cantidad de juguetes, alrededor de 2 a 4 en una caja, preferiblemente una mezcla de diferentes categorías. Por ejemplo, una caja típica tendrá un instrumento musical, un juguete apilable que desarrolle habilidades de motricidad fina, un rompecabezas que promueva el pensamiento y la lógica, y un juguete que pueda desarrollar destrezas motoras.

Los padres o el cuidador de los niños debe hacer varias de estas cajas, y darles solo una caja cada dos o cuatro semanas, dependiendo de la cantidad de juguetes. Al mismo tiempo, un seguimiento sobre la utilidad de cada caja ayuda a aprender cómo interactúan con el juguete. Es importante ocultar todas las otras cajas que no se estén utilizando para que no distraigan al niño.

De esta manera podemos traer a los niños la mejor experiencia de juego, a la vez que eliminamos el desorden del ambiente y ayudar a que el niño aprenda a cuidar bien sus juguetes. Cada vez que se les presente una nueva caja, su emoción se regenera y el aburrimiento se reduce.

Sin embargo, hay algunos retos que los padres o custodiados de los niños tienen que afrontar con este método:

  1. Tú mismo debes ser bastante organizado y mantener un registro y etiquetas para cada una de las cajas.

  2. Debes tener un lugar para mantener el resto de los juguetes fuera de la vista.

  3. Debes asegurarse de que los juguetes sean apropiados para la edad del niño para evitar que se abrume o se aburra de ellos.

  4. Tienes que mantener un horario estricto y hacer un seguimiento de las cajas que des a los niños. 

  5. Debes seguir observando el desarrollo de tus hijos para saber cuándo es mejor introducir nuevos juguetes en su inventario.

Siempre hemos creído en la importancia del juego para los niños, y en la importancia de una buena calidad de vida familiar. Hemos diseñado el sistema play go round para poder manejar y reducir el tiempo, dinero y espacio que necesitamos para mantener una rotación de juguetes de alta calidad.  

Como todo lo que hacemos, nos gusta perfeccionarlo, especialmente si es para el beneficio de nuestros hijos. Por eso, consultamos con varios expertos, pediatras, psicólogos infantiles y padres con experiencia para desarrollar un sistema optimizado, impulsado por tecnología y la comunicación fácil. Proponemos un servicio que gira entorno a un sistema de rotación de juguetes para que cada niño tenga acceso a una amplia y variada selección de juguetes que están específicamente personalizados para sus hitos de desarrollo, y al mismo tiempo asegurar que los padres estén cómodos y seguros de que sus hijos siempre están satisfechos con el juego. De esta manera ¡los padres tienen este tiempo extra para contribuir al juego de los niños y divertirse con ellos!


NADINE KOBAYTER