¿Qué es una economía circular y por qué es tan importante para los juguetes?

En la naturaleza, todos los elementos fluyen en ciclos. Desde los nutrientes más pequeños hasta los seres vivos más complejos, nuestro planeta ha evolucionado durante miles de millones de años para llegar a este entorno optimizado que nos permite prosperar. Solo en las últimas dos generaciones de nuestra existencia en este planeta hemos desarrollado un comportamiento y una economía global que opera de manera lineal. Tomamos recursos, fabricamos productos muy complejos, para ser utilizados por un período de tiempo muy corto y luego los tiramos a la basura. Estamos haciendo esto a un ritmo extremadamente rápido, por lo que no es sorprendente que estemos agotando los recursos del planeta y almacenando muchos desechos que contaminan nuestro medio ambiente y calientan el planeta.

Muchas fábricas e industrias están invirtiendo y trabajando para solucionar este problema. Unas de las varias maneras en la que buscan una solución es tratando de fomentar una economía circular en la que se maximiza el período de uso de productos, dándole al planeta la oportunidad de reponer sus recursos. Esto, combinado con la producción de estos productos con materiales sostenibles, debería crear el efecto positivo que necesitamos. Viviremos en armonía con nuestro planeta de origen y cuidaremos de él, pero si mantenemos el mismo comportamiento que hemos adoptado recientemente, consumiremos nuestro planeta y dejaremos muy poco a las generaciones venideras.

La Ellen Mc Arthur foundation ha explicado esto tan bien que recomendamos el siguiente video:

Para conseguir ayudar al planeta, necesitamos cambiar nuestra mentalidad y criar a la próxima generación para que forme parte de una economía circular sostenible que usa, comparte y mantiene.
En esta nueva economía, se convierte más rentable para las empresas fabricar productos de mejor calidad que tengan un valor intrínseco en lugar de vender más a los consumidores y competir para producir en masa productos más baratos de menor calidad.

La parte más aterradora es que estos productos de baja calidad producidos en masa se anuncian de una manera que los consumidores deben identificarse con ellos. No es de extrañar que cada nueva generación esté cada vez más inquieta, se sienta más sin propósito, ineficiente, más solitaria y mas derrochadora que la anterior.

Se está animando a las industrias a encontrar formas de producir productos de larga duración de mayor calidad que se puedan reutilizar de manera cómoda y práctica. Después de todo. Hemos sido condicionados a creer que debemos poseer algo, que solo necesitamos usar para una función específica durante un tiempo corto, luego tirarlo.

Los juguetes deberían ser un candidato perfecto.

Deberíamos enseñar a nuestros hijos cómo tratar los primeros productos con los que entran en contacto: los juguetes. Deberíamos enseñarles a tratar de reponer nuestro planeta y a inculcarles la importancia de tener una mentalidad inovativa para cambiar la economía del futuro. 

La mayoría de nuestros esfuerzos para combatir esta forma derrochadora de consumir juguetes implica ser restrictivos en la cantidad de juguetes (piense solo en las compras de Navidad y cumpleaños) o ser restrictivos en la calidad del juego (piense en tiendas de segunda mano o juguetes heredados que no siempre nos den las opciones más amplias). Esto se debe a que a menudo hemos pensado en los juguetes como objetos que deben comprarse.

Pensar en ciclos podría ser una buena solución.

Al adoptar un método o programa centrado en la economía circular, podemos ofrecer a nuestros hijos una gran variedad de juguetes y herramientas de alta calidad y bien diseñados para su desarrollo y diversión. Con un programa más cíclico podemos recibir juguetes, experimentarlos, transmitirlos y pasar al siguiente conjunto de experiencias.

¡Unámonos todos juntos a este esfuerzo mundial y comencemos desde lo más básico! Háganos saber lo que piensa en los comentarios.

Para un poco de inspiración, aquí esta lo que piensa la Unión Europea sobre las economías circulares: 

https://ec.europa.eu/spain/news/20190218_%20The-EU-is-strongly-committed-to-circular-economy_es


NADINE KOBAYTER