Hay juguetes en todas partes... 5 pasos definitivos para saber con que juguetes te quedas.

Antes de empezar hay que tener 2 cosas muy claras.

  1. Un juguete que ya no se utiliza ya no tiene valor por muy caro que haya sido. Las únicas excepciones son los juguetes con valor emocional o que son tan bonitos que han pasado a ser decoración.

  2. Los juguetes son suyos y son ellos los que deberían aprender a despedirse de ellos, aunque esto nos retrase la faena unos días, es importante involucrar a los peques en el proceso. Ten empatía y explica bien las razones para decir adiós a un juguete.

La primera etapa - utiliza tu criterio.

¿Es apropiado para su edad?

Esta parte del proceso la puedes hacer sol@. Aquí vas a dividir los juguetes en tres tipos.

>> Crea el grupo “PARA MAS TARDE”
¿Es peligroso para su edad o demasiado avanzado? (contiene piezas pequeñas, cuerdas etc, o el peque no sabe lo que hacer con el) ¿Si? El juguete va en este grupo.

>> Crea el grupo “YA ES TARDE”
¿Es demasiado fácil para el/la peque? (ha superado la etapa a la que se dirige el juguete un puzle que ya ha superado varias veces es un ejemplo) ¿Si? El juguete va en este grupo.

>> Crea el grupo “PARA AHORA”
¿Entiende lo que hay que hacer on el juguete y lo utiliza de varias maneras?
(independientemente de la edad recomendada, observa al peque y como utiliza el juguete) ¿Si? El juguete va en este grupo.

Descárgate nuestro KIT por edades y nuestra lista de habilidades para saber como elegir los mejores juguetes para cada etapa de tu peque. ¡O averigua aquí para como lo podemos hacer por ti !

¿Funciona?

Ya tienes tres grupos basados en la edad del peque, la siguiente pregunta para cada juguete de cada grupo es si funciona.

>> ¿Tiene todas las piezas necesarias para jugar con el?
¿NO? A menos que tu o tus peques habéis generado un nuevo juguete con las piezas que hay es hora de donarlo o incluso reciclarlo.

>> ¿Si tiene pilas funciona bien?
¿NO? Directo a reciclaje, seguro que hay opciones mejores.

>> ¿Está físicamente dañado o roto?
¿SI? Directo a reciclaje, puede ser peligroso ahora o más adelante.

CONTINUA con todos los juguetes que hayan superado estas tres preguntas.

La segunda etapa - involucra a los peques.

Es hora de seleccionar basándonos más en nuestra opinión y en las emociones. Es importante seguir el orden de estas preguntas ya que ayudan al peque a asimilar cada una más fácilmente.

¿El juguete es único?

Ya tienes un grupo más reducido basándote en criterios relativamente lógicos. La siguiente pregunta es básicamente si tenéis dos o incluso tres versiones del mismo juguete.

SI es único. Se queda con nosotros para la última etapa.

HAY otro casi idéntico o idéntico. Los miramos bien, de arriba a bajo, charlamos sobre la cualidades de cada uno, los colores que nos gustan, sus formas hasta llegar a la conclusión de cual es nuestro favorito. Es importante que el peque elija y si hay que dirigirles un poco intentar hacerlo con calma y escuchando siempre. Nos quedamos con nuestro favorito y los demás pasan a la caja de donaciones o reciclaje.

¿Te gustaría que otro niño disfrute de este juguete, o quieres seguir jugando con el?

En este último paso ya deberíais tener claro los juguetes que se guardan para más tarde, los que se van al reciclaje, si es que se pueden reciclar ya que la mayoría no se puede reciclar :( y finalmente los que se van a donar a una caridad o a otros niños, y finalmente los que vamos a mirar más de cerca.

Este últimos paso es para reducir aún más lo que hemos acumulado como trastos. Es el paso más emotivo quizás y donde el peque tiene que mirar bien el juguete y decidir si se lo quiere quedar o no. No hace falta hacerlo todo el mismo día.

¿Y ahora como mantengo esta tranquilidad que tiene mi casa?

Tenemos justo la solución para ti, la rotación de juguetes. Puedes hacerla tu mism@ o dejarte llevar con nuestra experiencia única. Una rotación de juguetes, de los muy buenos, elegidos por profesionales y llevados directos a tu casa durante el tiempo que quieras y cuando quieras.

NADINE KOBAYTER