Juguete Blanco ¿Qué es? - La Brúixola Terapeutes

¿Si nunca hubieras escuchado esta expresión, cómo definirías un juguete blanco?

Juego de enhebrar de Janod. Parte de la gran biblioteca de juguetes de Play Go Round.

Así lo definimos nosotras, con una definición abierta, tan abierta como las posibilidades de este tipo de juguetes.

Para nosotras, un juguete blanco sería todo aquel material que se presta a imaginar su modo de juego, y que, a medida que se va jugando, ese modo de juego empieza a multiplicarse. Y así, pasado un tiempo, no sabríamos contestar a la pregunta

“¿y a este juguete cómo se juega?”

Torre tambaleante de HAPE. Parte de la gran biblioteca de juguetes de Play Go Round.

 ¿Qué puntos positivos puede tener el juguete blanco en nuestros peques?

Por un lado está el desarrollo del pensamiento imaginativo, la fantasía. Además, favorecemos que se creen situaciones que, o bien reflejan algo ya vivido, o bien reflejan algo completamente nuevo. Pero siempre nos encontraremos con una representación de aquello que tiene sentido o importancia para el niño.

 El juguete en sí no está marcando las pautas de a qué, o cómo se tiene que jugar, sino que es el niño o la niña quien está marcando las pautas de qué uso le dará a ese juguete.

No se ofrece así, una comunicación hacia el exterior de aquello que está en el interior. En muchos casos, y sobre todo dependiendo de la edad del peque, la expresión no siempre puede hacerse en modo de conversación, y resulta mucho más fácil hacer una representación imaginativa a través del juego.

Teatro de Bajo Wooden Toys. Parte de la gran biblioteca de juguetes de Play Go Round.

 ¿Qué necesitamos para favorecer el juego a través de juguetes blancos?

Necesitamos tiempo, probablemente hacer un acompañamiento en las primeras veces que se utilice el juguete, y apertura de pensamiento para poder dejar volar la imaginación. Dependiendo de la edad del peque, puede necesitar más o menos acompañamiento o guía por parte del adulto. Generalmente, en el caso de los niños más pequeños, o menos acostumbrados a jugar a partir de su imaginación Adulto deberá estar más presente. No obstante, invitamos a cualquier familia que disfrute de este tipo de juguete, a que haga una primera valoración, dejando simplemente el juguete al niño y viendo que sucede. Es importante recordar, que el fin último es que jueguen por sí solos, y que incluyan al adulto en el juego única y exclusivamente si forma parte de él.

Diana y Sara de La Brúixola Terapeutes

https://www.instagram.com/labruixola_/

¿Quieres más ideas de juguetes blancos? ¿No sabes cuales gustarán más?

Estamos aquí para ti :)

¿Te gustaría probar algunos? Con nuestra fórmula innovadora de alquiler podrás descubrir muchos más sin acumular ni adivinar.

NADINE KOBAYTER